Test de lactatemia


Esta prueba se realiza con la finalidad de obtener los valores de ácido láctico en sangre, durante un ejercicio físico progresivo.

Test de lactatemia

El proceso fisiológico de la obtención de la energía para la realización de un ejercicio físico, nos dice que, conforme va aumentando la intensidad del ejercicio, la obtención de energía, va pasando de un metabolismo aeróbico, donde no se produce acumulación de lactato, a un metabolismo anaeróbico, donde se produce un acúmulo de ácido láctico y por tanto, la fatiga muscular.

La acumulación de ácido láctico, es progresiva conforme aumenta la intensidad del ejercicio  y en un deteminado momento, se produce el acúmulo. de forma exponencial. A este punto se le denomina Umbral Anaeróbico Láctico. La determinación de este punto, es el objetivo de esta prueba.

Para la realización de la prueba, se utilizan protocolos con incremento progresivo de la carga en escalones. Estos escalones, son generalmente de una duración de cuatro minutos, ya que hay que esperar un tiempo determinado, para que el ácido láctico que se genera en el interior de la masa muscular, difunda a sangre periférica, que es donde se recoge al final de cada escalón y para ello el deportista debe hacer una parada de sesenta segundos aproximadamente.

La recogida de la muestra, se efectúa mediante la obtención de una gota de sangre del lóbulo de la oreja. Esta muestra de sangre se somete a un análisis específico, similar a la medición de la glucemía en los diabéticos, que nos indica el valor del ácido láctico al final de cada escalón. Con los valores obtenidos, se elabora una gráfica y se determina el momento en el cual, se produce el acúmulo exponencial del ácido láctico y por tanto, la determinación del Umbral.