Bioimpedancia segmental


maxresdefaultCuando comenzamos una dieta, generalmente, la única forma de controlar si vamos por el buen camino es mediante el peso perdido. El problema está en que este método sólo es orientativo, ya que las básculas tradicionales sólo nos dan un número que no aporta información acerca de si se trata de grasa, músculo o líquido.

Siempre hemos insistido en que el número de kilos que una persona pesa no es lo más importante, porque dos personas pueden pesar igual y una ser un obeso y la otra un deportista con gran desarrollo de masa muscular y sin un gramo de grasa. Por esta razón es muy interesante averiguar la cantidad exacta de grasa que hay en nuestro organismo.

La Bioimpedancia, o también llamada Impedancia Bioeléctrica, es una técnica que sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal sobre la base de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos.

La bioimpedancia eléctrica se fundamenta en la oposición de las células, los tejidos o líquidos del organismo al paso de una corriente eléctrica generada por el propio aparato. La corriente atravesará con mayor facilidad los tejidos sin grasa  como los músculos, huesos, etc porque presentan menor resistencia (baja impedancia).  Al contrario, la masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de esta corriente por la carencia de fluidos.

De manera que este aparato proporciona una estimación directa del agua corporal total y de ahí se estima de forma indirecta la masa libre de grasa y la masa grasa, a través de formulas preestablecidas.

Las básculas de bioimpedancia eléctrica generalmente se programan introduciendo una serie de datos como la edad, el sexo y la estatura. De esta manera la báscula analizará el tiempo que la señal ha tardado en recorrer tu cuerpo y te dirá no sólo tu peso sino el porcentaje de grasa que tienes.

Esta técnica tiene en cuenta toda la totalidad de las grasas, incluso la grasa localizada, así como la del abdomen o las caderas y el margen de error es de sólo un 3 a 5%. Algunas también te informan del porcentaje de masa muscular, de líquidos y de tu densidad ósea.

La bioimpedancia es una técnica muy fiable de controlar el peso, porque indica realmente la cantidad de grasa que pierde el individuo, no es invasiva y además es muy económica.

Puntos a tener en cuenta

El resultado de la bioimpedancia puede verse afectado por alteraciones en los niveles de hidratación del organismo, es decir por el momento del día que nos daría qué pensar sobre cuándo es mejor pesarse, por eso, a continuación te mostramos algunos puntos para tener en cuenta al momento de medir grasa con impendancia.inbody-01

 

  •  Deberá de realizarse tras 5 horas de ayuno (Por ello es mejor hacerlo por la mañana)
  •  No realizar actividad física intensa 12 horas previas
  • Se debe evitar el alcohol en las 48 horas previas a la medición
  • No estar premenstruando ni menstruando
  • Evacuar orina
  • No tener ningún objeto de metal  en el cuerpo
  • Vestir ropa cómoda y holgada